VILLA MERCEDES
Suspendieron la audiencia donde iban a resolver si hacían lugar al juicio abreviado del profesor que abusó de su alumna
Así lo resolvieron los jueces esta mañana porque están abocados al desarrollo de otro debate oral.
“No tenemos más que esperar a la resolución”, dijo pasado el mediodía Pascual Celdrán, el abogado querellante en la causa contra Víctor Hugo Figueroa, el profesor de básquet que abusó de una alumna (cuando tenía 5 años) en 2021. El imputado pidió el juicio abreviado, y hoy debía comunicar si hacían lugar.
Estaba previsto que este mediodía los jueces Daniela Estrada, Mauro D’Agata Henríquez y Fernando Julio de Viana comunicaran si el procedimiento era admisible o no. Por eso hasta el Poder Judicial se acercaron los papás de la víctima, familiares y amigos. Al final se fueron indignados.
Tanto Estrada como D’Agata Henríquez son parte del Tribunal en el debate oral por el homicidio de Mafalda Sánchez, que hoy retomó pasadas las 10:43 pero que pasadas las 13 se suspendió porque no pudieron ubicar a dos testigos relevantes para la causa. Atento a esto es que no pudieron expedirse sobre qué pasará en el proceso contra Figueroa.
Celdrán expuso que “históricamente no se daban los juicios abreviados por abusos sexuales”, y que en al menos una ocasión cuando se solicitó por un abuso simple (tres años en suspenso), “la defensora de menores se opuso y no lo aceptaron”.
“Ahora estamos hablando de delitos muy graves, abuso sexual con acceso carnal, agravado porque era una menor, porque estaba en guarda, y la edad de la víctima que debe ser tenida en cuenta para mensurar la pena”, aseguró, y además aportó que en los últimos fallos por hechos con esta calificación “no han sido menos de 16 o 17 años”.
Aportó que está acreditado que el profesor le mostró desde el teléfono material pornográfico, y por el delito de corrupción de menores.
“Parece ser que el único incentivo que tienen es no realizar este juicio oral y no estamos de acuerdo, como lo dijimos ayer en la audiencia, y si me dicen que es admisible voy a interponer un recurso”, completó.
Insistió que el requerimiento es la realización de un juicio “no solo para que le impongan una pena más justa a la conducta desplegada, sino para que se dirima si no hay otro agravante que es el daño en la salud psíquica de la menor que todavía está en tratamiento psicológico”.